Una API de búsqueda de IP es una herramienta útil que te ayuda a obtener información detallada sobre cualquier dirección IP. Piensa en una dirección IP como una dirección de calle para dispositivos en Internet, ya sea tu portátil, smartphone o incluso un servidor. Cada uno tiene una dirección IP única que muestra dónde se encuentra.
Con una API de búsqueda de IP, puedes ingresar cualquier dirección IP y obtener datos útiles, como la ubicación del dispositivo (país, ciudad y más detalles).
Desarrolladores, empresas y negocios utilizan este tipo de API para muchos propósitos, como dirigir anuncios a la audiencia adecuada, detectar fraudes, ofrecer contenido basado en la ubicación o incluso mejorar la seguridad. Con los datos obtenidos, puedes optimizar servicios, aumentar la seguridad y tomar decisiones más inteligentes simplemente sabiendo de dónde proviene una IP.
Usar una API de búsqueda de IP puede mejorar enormemente la experiencia del usuario, reforzar la seguridad y permitirte personalizar contenido según la ubicación del usuario.
Vamos a desglosarlo con un ejemplo. Aquí tienes una solicitud API sencilla usando extractip.com para verificar la ubicación de la IP pública de DNS de Google: 8.8.8.8.
curl --location 'https://api.extractip.com/geolocate/8.8.8.8' \
--header 'Accept: application/json'
{
"exit_ip": "8.8.8.8",
"capital": "Washington",
"country_code": "US",
"country_name": "United States",
"country_region": "North America",
"country_neighbors": [
"CA",
"CU",
"MX"
],
"time_zone": "America/Los_Angeles",
"domain_name": ".us",
"domains": [
"dns.google."
],
"currency": "USD",
"call_codes": [
"+1"
],
"flag_url": "https://api.extractip.com/flags/3x2/US.svg"
}